El Gran Teatro de Córdoba será escenario mañana y el próximo sábado de la representación de El estado de sitio , una producción basada en la obra de Albert Camus y dirigida por José Luis Castro, con la que el Centro Andaluz de Teatro se ha sumado a la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.

El director de esta entidad, Francisco Ortuño, precisó ayer en su presentación en Córdoba que esta historia ambientada en Cádiz fue escrita después de la segunda guerra mundial y con ella el autor "hace una denuncia de algo que puede ocurrir incluso de forma personal. El miedo paraliza". La función cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y un elenco de dieciocho actores, algo que según Ortuño "ha supuesto un esfuerzo muy importante, hay muy pocas obras con este formato". Ramón López, delegado de Cultura de la Junta, precisó que este reparto y la ficha técnica "están formados por un ramillete de gente que tienen mucha relación con Córdoba", además de una reconocida trayectoria.

En esta línea, el actor Luis Rallo avanzó que esta es "una obra absolutamente necesaria hoy" y destacó que uno de los personajes "dice que hemos cambiado libertad por seguridad". Una apreciación a la que Ortuño sumó la consideración de que "no todas las ciudades son lo que son de una manera eterna. Esperamos que la obra no se haya estrenado por el CAT justo antes de la tercera guerra mundial". Por su parte, el gerente del Instituto de Artes Escénicas, Juan Carlos Limia, aseguró que "el CAT no podría haber elegido mejor opción para participar en 'La Pepa'. El teatro se está convirtiendo en un espacio de libertad".