Molina, nacida en Córdoba en pleno 1936, fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí, simultaneó trabajos en cine y televisión, medio en el que ha trabajado en numerosas producciones. En su opera prima, 'Vera, un cuento cruel' (1973), se lanzó de lleno al género fantástico y contó con la participación de Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano y Alfredo Mayo, entre otros. Fue en 1981 con la transgresora 'Función de noche'1 cuando alcanzó su cénit profesional. Esta cinta fue una exploración del mundo de la pareja a través de la relación de dos actores: Lola Herrera y Daniel Dicenta que llevaban separados quince años.

En palabras de Lola Herrera, "fue un experimento por el que ahora siento ternura. Josefina Molina y José Sámano, productor, me parieron de nuevo al permitirme encontrar respuestas a preguntas que para mí eran una necesidad y me estaban machacando". En 1989 llevó al cine 'Esquilache', basada en 'Un soñador para un pueblo', de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica 'Lo más natural'. Su último largometraje para la gran pantalla fue 'La Lola se va a los puertos' que, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Paco Rabal y Rocío Jurado. Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: 'La otra soledad' (1966), 'Aquel humo gris' (1967), 'Melodrama infernal' (1967) y 'La rama seca' (1972). En televisión dirigió destacadas producciones como 'El camino' y 'Teresa de Jesús .