La Universidad de Córdoba, que el pasado junio firmó un protocolo de intenciones con Pilar Citoler para encontrar ubicación a su colección Circa XX y que esta se establezca permanentemente en Córdoba, va a proponer a todos los patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural que se sumen al mismo como muestra de apoyo y garantía para que estas obras de arte contemporáneo viajen a la ciudad. Manuel Torres, vicerrector de Cultura de la UCO, dijo ayer que este punto estará incluido a petición de la Universidad en la próxima reunión de la fundación, órgano que ha gestionado la candidatura del 2016 y en la que figuran como patronos el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación, Cajasur y la propia Universidad.

Pilar Citoler ya anunció el año pasado al firmar el protocolo con la Universidad que desistiría en junio de 2012 de traer su colección a Córdoba si no se producían avances. En este sentido, la Universidad, que buscará el apoyo de las instituciones para conseguir una garantía de conseguir para Córdoba Circa XX , llevará al patronato de la fundación la tasación de la colección y la valoración artística de la misma, de la que ya dispone.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ya ha dicho que la colección de Citoler no tendrá su sede en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba (C4), espacio del gusto de la coleccionista, al menos como lugar provisional hasta encontrar uno definitivo. La Junta, sin embargo, apuesta por el Teatro Cómico.

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural se reunirá antes de final de mes con este punto sobre la mesa y el debate sobre su futuro. En el encuentro se analizará la nueva estructura de la institución y el documento Córdoba Reinicia . El aspecto económico tendrá una especial relevancia en la próxima reunión del patronato ya que, tras la pérdida de la capitalidad, se deben establecer nuevos presupuestos.