Con las 227 butacas de la Casa de la Cultura de Belacázar ocupadas, el Grupo de Desarrollo Rural de los Pedroches (GDR) rindió ayer un homenaje a las cuatro representaciones teatrales que los vecinos de otros tantos pueblos de Los Pedroches escenifican periódicamente: el Auto de los Reyes Magos de El Viso, Los Coloquios de la Infancia de Jesús en Alcaracejos, La Vaquera de la Finojosa de Hinojosa del Duque y El Halcón y la Columna de Belalcázar. La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación nacional El Teatro Pueblo a Pueblo, que desde el 2009 financia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, el presidente del GDR, Juan Díaz, entregó una placa a los alcaldes de Hinojosa del Duque, José Fernández; Belalcázar, Antonio Vigara; y Alcaracejos, Luciano Cabrera, a la vez que él mismo, como alcalde de El Viso, recibió la placa de manos de la gerente del GDR, María Dolores González.

Después fueron puestos en escena fragmentos de las cuatro obras de teatro popular por parte de los vecinos que las representaron en la última edición. Así, por el escenario de la Casa de la Cultura belalcazareña fueron desfilando, entre la ovación del público, los vecinos de El Viso, los de Alcaracejos, los de Hinojosa del Duque y, por último, los de Belalcázar.

El presidente del GDR, Juan Díaz, destacó que es la primera vez que se unen estas cuatro obras y salen de sus respectivas localidades para ser mostradas en un mismo acto y reconoció la labor de sus habitantes de los cuatro municipios, "que son los verdaderos poseedores y guardianes de esta tradición, ya que, de manera desinteresada, muestran lo mejor de ellos mismos, su cultura y sus localidades". Asimismo, subrayó que "tenemos la obligación de velar por poner en valor y reconocer el arduo trabajo por el mantenimiento y engrandecimiento de nuestras joyas culturales, y destacar de ellas no solo la tradición literaria y el valor de las personas que cada año las hacen posible, sino también los escenarios naturales en los que se representan".

Al finalizar el acto, los respectivos alcaldes fueron los encargados de entregar un diploma a José Rafael López, de la Peña Cultural de Los Reyes Magos de El Viso; Miguel López, director de la obra de Alcaracejos; Chema Murillo, uno de los responsables de La Vaquera de la Finojosa; y Francisco Blanco, en representación del equipo de dirección de El Halcón y la Columna.