Cinco propuestas españolas, una de ellas la fiesta de los patios de Córdoba, aspiran estos días en Bali (Indonesia) a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aunque en distintas categorías. Mientras que la candidatura cordobesa y la fiesta de la Mare de Deu de la localidad valenciana de Algemesí confían en adherirse este título, las otras tres --la artesanía tradicional de la Cal de Morón de la Frontera (Jerez), las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía-- son candidatas al Registro de las Mejores Prácticas de Salvaguarda. Mientras tanto, continúan los debates en Bali y, según estimó ayer el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, la resolución del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco sobre la candidatura de la fiesta de los patios de Córdoba podría no resolverse "hasta el lunes". "La convención trabaja ahora sobre los bienes inmateriales que están en peligro, así que el cálculo que hay es que las nuevas declaraciones se puedan trabajar durante el fin de semana: el sábado, incluso el domingo o hasta el lunes", indicó a los medios de comunicación.

Aunque en esta ocasión no hay en Bali representación del departamento que dirige Paulino Plata, sí que han asistido por parte del Ministerio de Cultura la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert; la subdirectora general de Patrimonio Histórico, Angeles Alastrué; y la subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

OTRAS TRADICIONES La fiesta de la Mare de Deu se celebra los días 7 y 8 de septiembre en Algemesí (Valencia) en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud y rememora el hallazgo de la imagen por un vecino de la población en 1247. Esta celebración es el mayor patrimonio de los algemesinenses y durante estos días las calles y las plazas de la ciudad son testigo vivo de las fiestas de la Virgen de la Salud, un cortejo procesional que se ha convertido en un tesoro para los valencianos.

En cuanto al Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, tiene por finalidad el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía. Este proyecto persigue poner en valor y difundir una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural. Se trabaja en cuatro grandes ámbitos o categorías: rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación/cocina. Por su parte, las Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural. Los destinatarios de las actividades que realiza la federación son las asociaciones que la componen y, por extensión, los músicos y el público en general. Asimismo, asume la representación y defensa de los intereses generales de sus sociedades federadas ante las instituciones públicas y privadas, y solicita las ayudas necesarias para continuar la ímproba labor cultural y docente de sus asociadas.