Ningún representante del Ayuntamiento de Córdoba ni de la Junta de Andalucía van a estar durante estos días en Bali, donde el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco decidirá sobre la inclusión de la popular Fiesta de los Patios de Córdoba en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Así las cosas, la defensa de la candidatura cordobesa queda en mano de las tres representantes del Ministerio de Cultura que han viajado a Indonesia: la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert; la subdirectora general de Patrimonio Histórico, Angeles Alastrué; y la subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

Desde el Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, se argumenta que la defensa de la candidatura ante la Unesco es tarea del ministerio. Su labor concluyó con la elaboración del informe y no tiene sentido plantarse allí cuando ellos no van a poder hacer nada. Eso sí, según el concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Juan José Primo Jurado, se va a tener un contacto permanente con Angeles Alastrué, que les irá informando de todas las novedades que se produzcan. Tampoco irá nadie de la Consejería de Cultura. Aseguran que el año pasado fue el consejero, Paulino Plata, a Nairobi porque el expediente del flamenco lo habían elaborado ellos, cosa que no se ha producido este año, que lo ha hecho el Ayuntamiento cordobés.

Tampoco irán a Bali representantes de la otra candidatura aspirante a la lista de patrimonio inmaterial, la de la Mare de Déu de la Salut, según informan desde el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia). Sí irá en cambio el presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera, que concurre a la lista de Buenas prácticas para la conservación del patrimonio inmaterial, aunque tampoco irán representantes del Ayuntamiento de Morón.