La Unesco inició ayer las reuniones para la evaluación de los más de ochenta elementos culturales propuestos por diversos países para que sean Patrimonio Inmaterial, como el fado portugués, el mariachi mexicano, el saber de los chamanes jaguares de Yurupari en Colombia o la fiesta de patios de Córdoba.

La serie de reuniones durante las que se deliberará sobre estos elementos se celebran en la isla indonesia de Bali y está previsto que concluyan el próximo día 29, según fuentes oficiales.

El comité de expertos de la Unesco examinará las 49 propuestas de unos veinte países para añadir a la llamada Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial y otras 23 que se persigue sean incorporadas a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial por considerar que su protección es urgente.

Entre los elementos propuestos para añadirlos a estas listas se encuentran la Fiesta de los Patios de Córdoba, el fado portugués, la música mariachi mexicana, el saber de los chamanes jaguares de Yurupari en Colombia y la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú.

Asimismo, el comité considerará 12 propuestas de programas que aspiran a ser incluidos en el Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguardia y tiene además previsto aprobar algunas ayudas económicas para este tipo de actividades.

La directora general de la Unesco, Irina Pokova, destacó en la inauguración del encuentro el "carácter universal" de este y destacó que su misión "es preservar el patrimonio en un mundo cada vez más global".

"No queremos ver un mundo de una sola cultura, un mundo de uniformidad; nuestra intención es proteger las identidades, estén seguros de que la Unesco seguirá adelante con esta tarea", dijo Pokova.

La Lista de Patrimonio Inmaterial incluye prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación como tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales o eventos festivos. Preguntada por los periodistas, Pokova se refirió a la elección de las nuevas siete maravillas naturales del mundo, de la organización new7wonders.com, y señaló que "sin querer menoscabar esta iniciativa privada, las listas de Unesco son una marca de excelencia".

"Nuestra selección pasa por sólidos y serios procesos de evaluación, hay una gran diferencia entre un proyecto privado y lo que Unesco hace", zanjó Pokova.

Hasta el momento, la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial incluye 16 elementos de 9 países que precisan protección inmediata contra su desaparición, mientras que la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contiene 213 elementos de 68 países. Un total de 137 países han ratificado la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un requisito indispensable de cara a recibir ayuda económica y asesoramiento de la Unesco.

Fuentes del Ayuntamiento de Córdoba señalaban ayer que, si no se produce ningún retraso en las reuniones, lo más seguro es que la decisión sobre la inclusión de la Fiesta de los Patios en la Lista Representativa se tome el domingo 27.