Universal Music reeditará, con motivo del 40 aniversario de su lanzamiento, el álbum más emblemático de la carrera del francés Serge Gainsbourg, "Histoire de Melody Nelson", una fábula orquestal que narra el encuentro amoroso de un hombre de mediana edad y una joven británica interpretada por Jane Birkin.

La música de este disco, creada por Gainsbourg y Jean-Claude Vannier, ha sido señalada por numerosos artistas posteriores como Beck, Jarvis Cocker (del grupo Pulp), Portishead y Placebo como una influencia fundamental en sus carreras.

Los críticos destacaron la consistencia a lo largo de los 28 minutos de duración de "Histoire de Melody Nelson", el duodécimo disco del francés, así como la espontánea mezcla orquestal gobernada por el bajo, intenso y de raíz funk, y abrigada por unos arreglos exuberantes ideados por Vannier.

Con motivo del aniversario, se lanzarán tres formatos distintos: la edición "superdeluxe", con un doble CD y doble LP, un DVD y un libro; la edición "deluxe", con el doble CD y un DVD y, finalmente, la edición en vinilo.

Gainsbourg, que compuso en solitario las letras, narra a lo largo de los siete temas del álbum una historia pseudobiográfica, el encuentro accidental de un hombre maduro, interpretado por el músico, y una adolescente británica, la Melody Nelson del título, papel que desempeña Birkin.

Esta bella actriz y cantante británica, 18 años más joven que Gainsbourg, mantuvo con éste una relación de doce años de duración en la vida real, de la que nacieron una hija, la también actriz Charlotte Gainsbourg, y una prolífica relación laboral, de la que este disco es una muestra.