Compañía: Los Ulen

Intérpretes: J. Berger, C. Alvarez, R. Torres, R. Erosa y P. Tous

Dirección: Pepe Quero

La última producción (por ahora) de Los Ulen lleva este título, UVI (Zona Cero) . Más de veinte años sobre las tablas a sus espaldas avalan la excelente trayectoria de esta compañía que sigue fiel a sus principios.

El primer director que maneja con mano sabia a estos cómicos es Friedhelm Grübe (Fli para los amigos) y es precisamente este músico, genial payaso, compositor y actor quien siembra la semilla de una forma de hacer teatro en la que el sarcasmo prima sobre otras cosas.

Si recordamos Maná, Maná (Una crónica de parias) , Bar de lágrimas , Jeremías o El mundo de los simples podemos darnos cuenta de la evolución artística y personal de Los Ulen. Todo parte de un hecho real, concreto, al que se le da un giro de manivela para revestirlo de humor y a partir de ese momento someterlo al laboratorio del escenario ¿qué ocurre realmente? y ¿qué ocurriría si...? este es el tratamiento sarcástico de sus textos buscando lo esencial del ser humano.

Cinco excelentes actores: Paco Tous, Rebeca Torres, Javier Berger, Chema Alvarez y Rafael Erosa, incorporan los más de diez personajes que intervienen en la función. La escenografía principal muestra un rincón de cuidados intensivos de un hospital público cualquiera y arropa, sin interferir ni molestar a la acción, a la vez que facilita el movimiento de los actores que interpretan a los tres enfermos. A su alrededor se mueven el resto de enfermeros, médicos, camilleros, que componen una especie de danza de clown , con sus cojeras degradantes que indican los recortes a que está sometida no solo la sanidad, sino la sociedad entera.

Un trasfondo duro, real como la vida misma, tratado con un humor ácido, un tanto absurdo, que arranca casi constantes risas de los espectadores tanto por lo que se dice como por lo que se ve. Si se me permite, parece que esta obra sea, desde un punto de vista personal, un poco más floja que otras. A lo mejor porque estábamos acostumbrados a la química de Tous, Quero y Sandoval sobre el escenario o simplemente por el tema escogido.