El escritor catalán Pere Gimferrer ofreció ayer la conferencia de clausura del congreso internacional El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones , en la que aseguró que este literato cordobés del Siglo de Oro "ha conquistado el territorio de la verdad poética. Obtiene en castellano el absoluto verbal, al que se acercan otros con acierto, pero él es el que más se acerca y el que plenamente llega".

Con el título de su ponencia, Góngora o lo absoluto , Gimferrer ya sintetizaba las ideas que quería expresar ante el público reunido en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Para el poeta, prosista y traductor catalán "un verso de Góngora se caracteriza porque una vez escrito y pronunciado, no es refutable", y este autor se enmarca "en el territorio del gran escritor. Conquista una palabra que se basta a sí misma y que nos aporta conocimiento no solo de su propia construcción, sino incluso sobre nosotros mismos". De este modo, Gimferrer comparó ayer al autor de Soledades con Dante, Shakespeare, Stravinsky o Picasso, y precisó que a su juicio "desde los años 70 del siglo XIX no se puede decir que la poesía contemporánea haya ido más allá, porque la región a la que había llegado Rimbaud es análoga a la que llegaron Virgilio, Dante o Góngora". El escritor catalán comenzó su intervención recordando a los asistentes el "papel esencial de Góngora en mi vida como lector y escritor", y aseguró que parte de su admiración procede de que este autor "consigue el máximo rendimiento autónomo de las palabras, porque sus versos se explican a sí mismos y aquello que explican no preexistía antes del verso". Para finalizar, e insistiendo en el "absoluto verbal" del escritor del Siglo de Oro estudiado durante los últimos seis días en Córdoba, Gimferrer destacó sobre sus versos que "son inefables, porque no cabe decirlos de otra manera y porque al pronunciarlos, nos pronunciamos a nosotros mismos".

VALORACIONES El congreso internacional, el primero que se ha celebrado hasta el momento en España, se ha enmarcado en los actos que se están realizando para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora y ha contado con unos doscientos participantes inscritos, llegados desde distintos países. En este sentido, el director académico de la actividad, Joaquín Roses, apuntó que "estamos muy satisfechos. El balance final es muy positivo desde el punto de vista de la repercusión social y también por los resultados científicos". Por su parte, el rector de la Universidad, José Manuel Roldán, concretó que estas jornadas han contribuido "a la transferencia de cultura y academia a la sociedad", y también avanzó que el evento "es un punto de inicio para continuar profundizando en esta vía, lo que tendrá nuestro apoyo".

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, añadió en la misma línea que el congreso clausurado ayer "servirá de punto de arranque para futuros proyectos que afiancen lo que Córdoba significa para Góngora y viceversa". El diputado insistió en el objetivo de "unirlo a la ciudad como símbolo, como lo es Picasso para Málaga" y aseveró que "vamos a trabajar para que tenga el lugar que le corresponde en su provincia, su comunidad autónoma y su país". Pineda afirmó que el nivel científico alcanzado en las jornadas ha sido un motivo de satisfacción y se preguntaba "si Góngora podría imaginar que su ciudad iba a estar 450 años después disfrutando de su creatividad y su forma de escribir, muy criticada y no entendida en su tiempo".