Llevar una obra de teatro al cine es siempre un ejercicio complicado. Más aún si es una pieza tan conocida como Un dios salvaje . Pero Roman Polanski ha conseguido convertirse en malabarista para saldar con un sobresaliente el examen, con la ayuda de Kate Winslet, Jodie Foster, Christop Waltz y John C. Reilly. Cuatro actores en estado de gracia que hacen suyos unos personajes tan simples y complejos como cualquier ser humano y en los que nada es blanco ni negro, sino todo lo contrario.

Dos parejas se reúnen para hablar de una pelea entre sus hijos, de tan sólo 11 años. Lo que en un principio parece una reunión de trámite, se convierte en un retorcido ejemplo de egoísmo, prepotencia y lucha de egos en la que los problemas infantiles pasan a un oscuro tercer plano. Para ello, Polanski ha situado a los cuatro actores entre las cuatro paredes de un salón del que apenas salen en un par de escenas. Un espacio claustrofóbico que se ajusta como un guante a la evolución de la historia. El director franco polaco ha elaborado un perfecto guión en colaboración con la autora de la obra teatral, Yasmina Reza, en el que cada frase y cada movimiento actoral está plenamente justificado y contribuye a aumentar la tensión dramática de la historia. Con 60 de sus 78 años dedicado al cine y con películas a sus espaldas como El pianista (Oscar al mejor director en 2003); Chinatown (1974) o La semilla del diablo (1968), Polanski ofrece todo un ejercicio de elegancia y ajuste, en el que cada elemento fluye en la dirección adecuada.

Como ya hiciera con su filme anterior, El escritor (2010), la cadencia de los movimientos de cámara y el escenario físico de la historia comparten protagonismo con los actores. Unos actores que se mimetizan con el limitado espacio en el que se mueven y que dan lo mejor de sí mismos para poner en pie una película difícil de clasificar y que en apenas una hora y cuarto ofrece mucho más cine que la mayoría de las grandes megaproducciones de Hollywood. Winslet, Foster, Waltz y Reilly disfrutan de su trabajo y eso se nota en la pantalla.