La obra de Góngora Soledades generó una gran polémica desde el momento casi de su publicación, surgiendo grandes defensores y grandes detractores a lo largo de los años. Este fue el tema central de la segunda jornada del Congreso Internacional El universo de Góngora, orígenes, textos y representaciones , que se celebra en el Rectorado y en el que ayer intervinieron, entre otros, la profesora de la Universidad de Sevilla María José Osuna Cabezas y el académico cordobés Antonio Cruz Casado.

Cruz centró su intervención en El contexto cordobés en la polémica sobre las Soledades , tratando algunos aspectos de Góngora durante su estancia en Córdoba entre 1609 y 1617, momento en el que el poeta escribió sus obras "más importantes", entre ellas Soledades , La fábula de Polifemo y Galatea , además de unos cien poemas. También habló del contexto familiar de Góngora en ese momento, algo que influye decisivamente en el ánimo del poeta, que posiblemente se aísla en la Huerta de Don Marcos, donde escribe Soledades . "El paisaje que refleja posiblemente está inspirado en la sierra cordobesa", señala el investigador.

Desde el punto de vista de la polémica, Cruz señaló como sus defensores cordobeses al abad de Rute, Francisco Fernández de Córdoba, y a Pedro Díaz, entre otros. "Góngora es un poeta difícil", aseguró el académico, que recordó una anécdota de Unamuno, cuando, tras una noche leyendo Soledades , tuvo que reconocer al día siguiente "no haber sacado nada en absoluto", o a Valle Inclán, que tampoco "comprendía" a Góngora. Para hacer más "asequible" al poeta, Cruz recomienda recurrir "a los comentaristas, a la gente que pone en claro todos los puntos oscuros de Góngora" porque en este poeta hay "cosas preciosas, metáforas insuperables" y con un poco de "esfuerzo y voluntad" se consigue acercarse a Góngora. La dificultad de su poesía quizá sea el motivo por el cual es un autor "mucho más desconocido" de lo que debería.

En este aspecto también coincidió María José Osuna, que señaló que la dificultad que entraña la comprensión de sus versos ha podido ser "una traba" para que profesores de instituto, por ejemplo, muestren al Góngora "mas sencillo", centrándose en su poesía satírica y dejando a un lado sus poemas mayores. "Es una tarea pendiente que se acerquen a estos estudios, como hizo Dámaso Alonso, cuyo trabajo demostró que Soledades tienen un significado y que se puede entender "perfectamente". Osuna también habló de los aspectos que la crítica gongorina ha considerado más importantes en relación a los testimonios de la polémica y de la "importante" tarea pendiente que supone editar correctamente todos los textos, planteando la posibilidad de que los gongoristas realicen conjuntamente una biblioteca digital. Este tema también se debatió, junto a la influencia de Góngora en Quevedo, en una mesa redonda.