LUGAR DE NACIMIENTO HERRERA DEL DUQUE (BADAJOZ)

AÑO 1959

TRAYECTORIA HA ESCRITO LAS NOVELAS ´EL ARBOL DEL PAN´ (PLURABELLE), ´CALLEJON DE LOBO´ Y ´CHOCOLATE CON VENENO´ (BERENICE), Y ACABA DE PUBLICAR ´EL CERRO DE LOS CRANEOS´ (ALMUZARA)

--´El cerro de los cráneos´ tiene el siglo XVII como contexto, ¿por qué elige este periodo?

--Porque es una de las etapas más brillantes de la espiritualidad española, posterior a personajes místicos como Teresa de la Cruz y San Juan de la Cruz, pero también una de las más oscuras. Es la época de la Contrarreforma, la Inquisición, de una intolerancia religiosa terrible. La religión dominaba la vida y al hombre con un componente altísimo de represión y de miedo. Me interesaba mucho indagar en el borde en el que muchos místicos o ascetas vivieron entre la ortodoxia y la herejía.

--¿Qué significó este tiempo para el hombre?

--Investigo, fundamentalmente, el mundo de las comunidades monásticas a través de un caso concreto, el del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles en Hornachuelos, que era la capital de la provincia franciscana de Los Angeles, prácticamente la más importante de Occidente. Las clases sociales estaban extraordinariamente separadas entre una aristocracia muy rica y el pueblo llano, que vivía casi de la nada y aterrorizado. De ahí ese mundo de penitentes que se retiraban a las sierras a orar y que tuvo tanto éxito en Córdoba.

--¿Córdoba destacó por su importancia en este terreno?

--Córdoba fue el lugar donde existieron los eremitorios más importantes de Andalucía y parte de España, que son Los Angeles, Las Ermitas y el Monasterio del Tardón. Estas sierras han estado siempre preñadas de espiritualidad y fueron muy dadas a recibir a estas personas que vivían a caballo entre la exaltación espiritual y casi la forma errante de entender la religión.

--¿Qué condujo a esa gran espiritualidad?

--La Córdoba de la época moderna, del siglo XVII, era reducida, gobernada de alguna manera por los conventos, por la jerarquía eclesiástica, que tenía la sierra muy cerca y con una orografía muy particular, llena de cuevas y grandes desiertos idóneos para que la gente se retirara. De hecho, el convento de Los Angeles es un lugar absolutamente sobrecogedor.

--¿Por qué se interesó por el convento?

--Visité Los Angeles hace 25 años y me impresionó no solo el lugar, sino también el hecho de que unas instalaciones tan enormes y tan lujosas, sobre todo para la época, hubieran sido abandonadas como si algo obligase a la gente a salir corriendo. Estaban las camas, las sartenes, los pupitres tumbados, los libros tirados... Se me ocurrió buscar una trama que explicara por qué aquello se abandonó. El antropólogo protagonista de la novela acaba descubriendo cómo en el siglo XVII suceden una serie de hechos gobernados por la intolerancia religiosa y otros intereses que conllevaron una larga lista de crímenes.

--¿Y qué llevó al abandono del seminario en la vida real?

--He consultado a responsables de la Iglesia y me han dado una versión que describo en la novela: que tras el mayo del 68 empezaron a escasear las vocaciones y se empezó a correr la voz de que en este tipo de centros se lavaba el cerebro a los jóvenes; en segundo lugar, que era un sitio muy caro y muy incómodo, por el hecho de estar perdido en medio de la nada; y que en esa época se produjo un vacío de poder al frente del Obispado de Córdoba. El arzobispo de Sevilla habría aprovechado para llevarse el seminario a Sevilla. Yo invento otra versión.

--¿Qué fuentes ha utilizado para documentarse?

--Mucha bibliografía sobre la zona, pero especialmente un libro de Guichot; una novela del Conde de las Navas; Don Alvaro o la fuerza del sino , del Duque de Rivas, y sobre todo la obra de Fray Andrés de Guadalupe.

--En su novela aborda el papel de la Iglesia en la tergiversación de la religión y la historia, ¿a qué conclusión llega?

--La trama que desarrollo plantea cómo la Iglesia ha ocultado a los ojos del mundo determinadas cosas y acomodado la realidad a lo que le ha interesado. --Entonces, esta novela quizá no les guste.

--Pues no lo sé. En la Iglesia, como en cualquier otra empresa, hay gente mejor y peor. Ha hecho grandes obras y grandes barbaridades a lo largo de la historia. La Iglesia y el fanatismo religioso han provocado miles de muertos y muchísimas torturas. Las peores torturas del mundo creo que las ha inventado la Iglesia, la Inquisición. En realidad todas las religiones llevadas al extremo se convierten en fanatismo.