Los versos dialogan una vez más con el arte de la mano de Cosmopoética, que vuelve a ofrecer una innovadora propuesta con la exposición Manhattan 5th Av at 42nd Street , en la que ocho artistas, entre ellos dos cordobeses, han interpretado versos de poetas españoles entre los siglos XV y XXI. Esta exposición realiza un recorrido por las mejores voces de la poesía española a través de la selección que ha realizado uno de sus grandes amantes, el director de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul Leclerc, y la interpretación que de ellas hacen los artistas plásticos Ignacio Tovar, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Miki Leal, Matías Sánchez, Jacobo Castellano, Nieves Galiot y José María Báez.

Paul Leclerc, que asistió ayer a la inauguración de la exposición en el Molino de San Antonio, se mostró impresionado por el "apoyo" que en Córdoba se le da a la cultura y a las artes. "La poesía, la pintura, la cultura dan un sentido mayor a nuestras vidas", dijo Leclerc, que aseguró sentirse "muy humilde" ante las obras realizadas por los artistas y "muy ilusionado" de poder conocerlos personalmente.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, destacó el "excelente" trabajo realizado por los artistas, el comisario de la muestra y el propio Leclerc, recalcando la calidad e imaginación de cada una de las actividades que se desarrollan en Cosmopoética. También recordó que esta edición del encuentro con la poesía es "especial" para Córdoba porque se encuentra en la antesala de la decisión que tendrá que tomar el jurado que seleccionará la Ciudad Europea de la Cultura en el 2016. En este sentido, Ocaña mostró su confianza en que Córdoba sea la ciudad elegida porque está haciendo un "buen trabajo".

El comisario de la muestra, Sema D´Acosta, desgranó los detalles de este proyecto, que se inició hace dos años en Nueva York, cuando Leclerc y él se plantearon la posibilidad de llevar a cabo esta idea literaria y artística bajo la sencilla premisa de elegir poemas de la literatura española y a artistas que, en función de esos versos, realizaran una obra. "Los poemas que eligió Paul me sorprendieron porque no acudió a los tópicos, hizo una selección mucho mas exhaustiva que traza una línea desde los comienzos de la literatura castellana hasta la actualidad", dijo D´Acosta. De hecho, la exposición se abre con un anónimo popular que se publicó en 1492 en la Gramática de Antonio de Nebrija y dice: "Toma niña esta naranja / que la cogí de mi huerto / no la partas con cuchillo / que va mi corazón dentro". El encargado de interpretarlo ha sido Ignacio Tovar, mientas que José María Báez cierra la muestra en el Ayuntamiento de Córdoba con una instalación inspirada en el poema Córdoba , de Pablo García Baena. Carmen Laffón recrea el Romance de Abenámar y el Rey Don Juan , Guillermo Pérez Villalta retrata a Góngora, Francisco de Quevedo ha sido visto por Miki Leal y Rosalía de Castro por Nieves Galiot. Antonio Machado ha sido analizado por Matías Sánchez y Jacobo Castellano ha interpretado a Pedro Salinas.