El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, pidió ayer alguna compensación de la ciudad de Bilbao después de que la entidad vasca BBK, tras la adquisición de la cordobesa Cajasur, tenga "una apuesta importante en esa operación financiera y está apoyando económicamente y con compromisos importantes la candidatura de Córdoba", una de las rivales de la ciudad donostiarra para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Elorza señaló que "su presidente está aportando ilusión, dinero y compromisos a la candidatura de Córdoba 2016" y añadió que, "para compensar", espera que la ciudad de Bilbao "apoye decididamente con algún gesto extra" la candidatura donostiarra.

En relación a esta candidatura, Elorza subrayó que quieren "que sea del conjunto de Euskal Herria" y que a su entender tiene "grandes posibilidades de ganar". Resaltó que ha logrado "el apoyo de conjunto del País Vasco", tanto de instituciones como de empresas, aunque precisó que "no de todas".

Sobre las negociaciones por Chillida Leku animó a que no se "den por cerradas" y se retomen "lo antes posible". "Hay que hablar más y volver a intentarlo", demandó, pese a mostrarse convencido de que el cierre, aunque no es "buena noticia", no afectará a las posibilidades de la capital guipuzcoana de ser nombrada Capital Europea de la Cultura 2016. Elorza destacó el "innegable gran esfuerzo que ha hecho" la familia para mantener una infraestructura cultural de categoría internacional como Chillida-Leku, a pesar de haber sufrido "un déficit de explotación en los últimos años", según detalló, y con apenas aportaciones económicas de las instituciones.