Los versos siguen siendo protagonistas en Córdoba, donde cada día se pueden encontrar de muy distintos modos en algún nuevo rincón de la ciudad. Ayer fue el museo Arqueológico el que se convirtió en un gran lienzo para la poesía de Góngora a través de la instalación Peromato. Versos sobre papel cerámico , una creación de las artistas Mariló Fernández y Sofía Ostos, que han propuesto una relectura del poeta cordobés en este peculiar enclave, la cuesta de Peromato, junto al museo, a través de una cascada de páginas de papel cerámico en las que están escritas los versos.

"Se ha escogido un rincón muy secreto de Córdoba, la cuesta del Peromato, que tiene una carga de misterio, curvas y sorpresivos recodos", señaló ayer Fernández, que añadió que al releer a Góngora en busca de inspiración para esta obra y la que presentaron hace unos días en el Alcázar, Batallas de amor, campos de plumas , "encontramos mucho texto que hablaba del tiempo, la memoria, el paso sobre la piedra... y vimos que los versos dialogaban perfectamente con el muro del Museo Arqueológico". Ambas artistas, que agradecen la colaboración de María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico, han trabajado con barro, confeccionando grandes láminas cerámicas llenas de poemas que desde ayer cuelgan en este rincón cordobés.

CAMPAÑA POETICA Pero la poesía no solo se ve estos días en Córdoba. A partir del próximo lunes, durante cinco días, los versos se escucharán por todas las calles y barrios en las voces de los actores Nancho Novo y Enma Suárez, que han querido participar en la propuesta Lectores por horas , la iniciativa más innovadora de esta edición de Cosmopoética que consiste en lanzar versos a los ciudadanos a través de la megafonía de un vehículo que recorrerá toda la ciudad durante seis horas cada día.

Por primera vez en Córdoba, el bombardeo publicitario tipo "ha llegado el camión del tapicero" o político como "te esperamos el domingo en el mitin" se sustituirá por una campaña poética que inundará la ciudad con mensajes directos y alentadores gracias a una selección de diferentes poemas universales de autores como Antonio Gala, Quevedo, Ana Rosetti o Lorca, que sonarán sobre la música de Andy Chango, Nacho Mastretta y Marina Sorín.

El actor Nancho Novo asistió ayer en Córdoba a la presentación de esta nueva propuesta, donde señaló que "la poesía, como el teatro, hasta que no es dicha, está coja. Está muy bien para leerla, pero cuando alcanza su esplendor es cuando alguien la dice". Junto a Enma Suárez, ha puesto voz a los poemas que se oirán estos días con la pretensión de "crear un ambiente en la calle que sustituya al tapicero, al chatarrero, al que vende los melones y a los políticos", dijo Novo, que "bromas a parte" aseguró que espera que "ayude a crear paz y armonía en la ciudad".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, destacó que Cosmopoética ha tenido siempre "la virtud" de llegar a cada uno de los rincones de la ciudad. "Hemos desmostrado que hay muchas posiblidades por explorar para hacer de la poesía algo cercano a cada ciudadano". El primer edil consideró que en ediciones anteriores "se han roto muchas rigideces" sobre cómo vivir la poesía y "hemos demostrado que se puede expresar en muchos lugares y de muchas maneras", recordando el éxito de la propuesta Poesía en los balcones de la edición anterior del encuentro. Por último, el poeta Francisco Alemán presentó ayer en la Filmoteca el poemario Coeficiente de Asociación .