Imaginen una puesta en escena en la que la representación se desarrolla sobre el cuerpo de los actores y el público actúa atendiendo a sus propuestas en una obra que, a lo largo de una hora, les hace reír, llorar o cantar sin prácticamente pronunciar palabra. Esta es la propuesta que Vértebro teatro ha sumado al Festival Internacional de Poesía Cosmopoética y está realizando en nueve centros cívicos de la ciudad, además de haberla estrenado en el Palacio de Orive.

Nazario Díaz, que integra esta compañía junto a Juan Diego Calzada y Angela López, explica que "lo poético son los vínculos que se crean entre cada elemento: el texto, la música, los objetos, lo humano..." y a los asistentes que participan en esta representación "les gusta que haya este tipo de iniciativas en sus barrios porque se propicia el encuentro entre personas, lo que no se hace en la vida cotidiana". Así, el actor indica que esta obra está logrando "un efecto bastante poderoso" y uno de los objetivos de la compañía era llevarla a distintas zonas de la ciudad.

Por otro lado, la organización de Cosmopoética informó ayer de que el guionista y poeta italiano Tonino Guerra ha anunciado que no podrá asistir a las actividades programadas en este festival porque "tanto los médicos como sus familiares le han aconsejado no salir de Italia". A pesar de esto, la programación mantendrá los actos ya previstos para abordar la obra de este autor, que cuenta con 91 años de edad.

En cuanto a las actividades paralelas de Cosmopoética que se desarrollan estos días, el Teatro Cómico acogió ayer una nueva jornada de Numerosos versos en la que intervinieron el matemático Dionisio Ortiz y la poeta y traductora Clara Janés. El escritor Carlos Escartín no ofreció finalmente el recital que se había programado, se ausentó de esta cita por motivos personales, pero el coordinador de la iniciativa, Javier Moreno, y la profesora de matemáticas Marta Bracho leyeron sus poemas.

Además, la Filmoteca de Andalucía realizó una nueva sesión de la segunda Muestra internacional de Videopoemas , en la que se exhibieron los cortometrajes ganadores de la quinta edición de Zebra Film and Poetry Festival de Berlín. El fundador de esta iniciativa, Thomas Zandegiacomo del Bel, presentó al público asistente la jornada y los trabajos que se iban a proyectar.