Las voces de los actores Nancho Novo y Emma Suárez recorrerán entre el 4 y el 9 de abril las calles de Córdoba a través de una reproducción poética que se escuchará por los altavoces de un coche y que se ha denominado "Lectores por horas".

Esta es una actividad de Cosmopoética que, durante seis horas y en los días indicados, lanzará una recopilación de poesías de varios autores, entre los que se encuentran Lorca, Quevedo o Gala, a cuyos textos se les ha puesto voz para que sean escuchados por los ciudadanos.

En ese período, se intercalará una composición de media hora de duración que se repetirá en forma de bucle y que está divida en tres partes donde se diferencian poesías dedicadas a Córdoba y otras dos partes que hacen alusión a los habitantes de la ciudades.

Para el actor Nancho Novo se trata de una iniciativa "magnífica para crear paz y armonía" en la ciudad y sustituir los ruidos que acompañan al tránsito de vehículos.

Novo apunta que "la poesía, como el teatro, hasta que no es dicha está coja" dado que entiende que consigue su "máximo esplendor" una vez que se acompaña con voces.

Esta iniciativa, que forma parte de la séptima edición de Cosmopoética y que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento, ha sido coordinada por Alfredo Tobías para "conseguir la ciudad ideal", tal y como ha declarado ante los periodistas.

Desde el consistorio cordobés, aún no han detallado un itinerario fijo aunque el alcalde, Andrés Ocaña (IU), ha asegurado que "recorrerá todos los barrios".

El recorrido se realizará en un automóvil, previsiblemente en un coche de época, según han detallado fuentes de la organización del certamen.