El director de cine Fernando González ha anunciado en una actividad del decimocuarto Festival de Málaga--Cine Español que en otoño comenzará a rodar Tengo ganas de ti , la segunda parte de Tres metros sobre el cielo , que será también protagonizada por el actor Mario Casas.

El director ha concretado que mientras la primera película es de amor, su secuela será de desamor, y ha asegurado que este proyecto nace al mismo tiempo que Tres metros sobre el cielo . Según Fernando González el nuevo filme "será espectacular" y estará cargado de acción con peleas clandestinas, carreras de motos ilegales y otras actividades, por lo que "no será un ladrillo".

De otro lado, el festival también contó ayer con la presentación de Memorias del desarrollo , un largometraje en el que el director de cine cubano Miguel Coyula repasa cómo mueren las ideologías en el siglo XXI. El film está basado en la novela del también cubano Edmundo Desnoes y hace un análisis histórico de los últimos 50 años de Cuba y EEUU.

El retrato de la Cataluña del interior contado a través de diversas historias es el argumento de Catalunya über alles! del director Ramon Termens, que fue presentada dentro de la sección oficial de concurso en este certamen. La película se centra en tres historias que giran en torno a un expresidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito, y en ella se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia ciudadana, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos.

INDUSTRIA Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, anunció ayer que la industria cinematográfica española ha recaudado en lo que va de año un 134% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por el llamado "efecto Torrente".

Pérez explicó que este sector ha obtenido un total de 35,5 millones frente a los 15 percibidos en el primer trimestre del 2011, y señaló que sin el efecto "demoledor" del filme dirigido por Santiago Segura el aumento hubiera sido del 22%. Hasta el actual mes de marzo el número de producciones españolas ha ascendido a 27, cuatro menos que en el 2010, lo que ha supuesto una "pequeña bajada" a juicio del presidente de la Fapae. En este sentido, Pérez ha asegurado que en el 2011 "nos toca cambio de modelo de negocio en el cine español", lo que, a su juicio, significará introducir "diferentes maneras que se pueden o deben compaginar con las actuales".