El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, se ha referido hoy a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural en 2016, sobre la que ha aseverado que la ciudad tiene "todas las opciones" para convertirse en la elegida, y ha opinado que el proyecto elaborado es "muy potente".

"Queremos que sea el proyecto de los 8,4 millones de andaluces", ha afirmado Plata, quien ha desvelado que incluye una perspectiva "interesante y novedosa" con una "componente de actualidad", que consiste en cómo se puede contribuir desde Andalucía a los procesos que se están produciendo en los países árabes.

Plata, ha anunciado hoy el comienzo dentro de dos meses de las obras de restauración del claustro del Convento de la Trinidad en Málaga, donde proyecta ubicar una nueva sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Esta iniciativa no supone la desaparición del proyecto de su departamento para crear un Parque de los Cuentos en el inmueble, que "se mantiene vivo", aunque se estudia la viabilidad del mismo porque existen "problemas técnicos" y resulta "comprometido" en la actual situación económica, ha manifestado a Efe Plata.

Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", Plata ha explicado que esta sede del IAPH sería la tercera en la región, y se sumaría a las existentes en La Cartuja (Sevilla) y de Cádiz.

En el Convento de la Trinidad, del siglo XVI y actualmente en desuso, su predecesora en el cargo, Rosa Torres, anunció a finales de 2005 la creación del Parque de los Cuentos, concebido como una institución única en Europa para preservar la tradición oral y acercar la lectura a los niños.

"Van a convivir ambos proyectos", ha asegurado a Efe Plata, quien ha explicado que la rehabilitación del claustro cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, y que el objetivo es que no se agrave su deterioro.

En su intervención, Plata ha defendido la "cultura como un derecho de todos", y ha apostado por "hacer muy visible que la cultura es un motor más de la economía".

También ha abogado por aprovechar la "singularidad" del patrimonio y producción artística de Andalucía para proyectar la región desde el punto de vista cultural, tras lo que ha aludido al legado hispano-árabe, los lazos con Iberoamérica y el flamenco como "gran embajador".

En este sentido, el consejero ha dicho que la Consejería trabaja en la creación del Libro Blanco del Flamenco, un instrumento ideado para ayudar a la planificación estratégica del sector.

Plata ha aludido asimismo al compromiso de su departamento de incrementar la lectura, que "tiene que ser el compromiso de todos", y comenzar desde la familia, ha indicado, después de recordar que el índice de lectura en la región está 4,4 puntos por debajo de la media nacional debido a "causas históricas".

Plata ha sido presentado en el foro por el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, quien ha definido a Plata como un "emprendedor" y ha elogiado su carácter, que le permite "mirar siempre la vida desde el optimismo".