El director de orquesta José Luis Temes recopila en un CD, por primera vez y con la ayuda de la Orquesta de Córdoba, las diez sinfonías compuestas por el músico asturiano Ramón Garay durante sus años como maestro de capilla en la Catedral de Jaén, de las cuales tres no se habían interpretado nunca. Este triple disco fue presentado ayer en la Fundación BBVA de Madrid. "Garay fue contemporáneo de Mozart y su música no tiene nada que envidiar a los grandes compositores europeos. Sin embargo, su obra es poco conocida en España", explicó Temes.

Junto a la Orquesta de Córdoba y con el patrocinio de la Fundación BBVA, Temes recopila en un triple CD las únicas diez sinfonías compuestas por Garay (1761-1823) en su etapa de maestro de capilla en la Catedral de Jaén, tres de las cuales son inéditas. "Garay compuso durante sus primeros años siete sinfonías y después estuvo durante mucho tiempo sin escribir nada. Después, le llegaron noticias de que Mozart estaba usando parejas de clarinetes en sus composiciones y decide hacer lo mismo en sus últimas tres sinfonías", recordó.

"De las diez, nueve son orquestales y la otra se podría decir que es más un concierto para violín y orquesta", añadió. Editadas en dos volúmenes por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, las diez piezas han sido transcritas en copia informática y revisadas por el profesor Pedro Jiménez Cavallé. "Garay fue un hombre que lloraba y reía enajenado por la música. Siempre estuvo al tanto del lenguaje musical que se hablaba en Centroeuropa", subrayó Jiménez Cavallé.