La instalación de la colección Circa XX , de Pilar Citoler, en el futuro Centro de Arte Contemporáneo ha movilizado a un colectivo ciudadano que reclama la ubicación de estas obras en esas instalaciones para evitar "un suicidio" cultural. De este modo, José María Valls, uno de los miembros de este grupo, explica que Córdoba necesita una colección de arte contemporáneo ha tomado el nombre de unas afirmaciones de la anterior delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, quien, según señala Valls, aseguró hace unos años que esta ciudad no requería de una muestra de este tipo.

El colectivo que defiende la llegada de las piezas de arte de Citoler está integrado por más de cincuenta personas entre las que se encuentran artistas, empresarios, catedráticos, maestros, médicos o amas de casa, y destaca en un comunicado que "deseamos mostrar nuestra perplejidad y descontento" por la falta de decisión de las administraciones sobre la ubicación de la colección de Citoler. De este modo, en un primer momento se estudió su instalación en el C4 y ahora la Junta de Andalucía ha optado por destinarla al Teatro Cómico Principal, "un estupendo almacén" según apunta Valls.

Este miembro de la plataforma añade que las obras reunidas por la coleccionista solo ocuparían el 10% "de un edificio que está vacío, en el que han gastado 23 millones de euros", y precisa que con el rechazo por parte de algunos artistas, que esperan que este centro tenga sobre todo fines creativos, "es como si la Facultad de Filosofía y Letras no quisiera una biblioteca".

La colección Circa XX está tasada en más de nueve millones de euros y fuentes próximas a las negociaciones de la coleccionista con la Administración apuntan que Citoler donaría el 70% de la obra a la ciudad a cambio de recibir una pensión. Por esto, José María Valls se pregunta "¿cuándo va a tener Córdoba nueve millones de euros para gastarse en cuadros?", y avanza que la instalación en el C4 permitiría el intercambio de piezas con otros centros de arte para conocer otras colecciones.

En cuanto al valor de las obras de Circa XX, que en la actualidad se están sometiendo a una nueva tasación, Valls destaca que "se obtiene comparando y Córdoba lo único que tiene es vacío", por lo que una colección de arte contemporáneo beneficiaría a la ciudad. No obstante, el aficionado asegura que "en fotografía y vídeo la colección es estupenda, y en pintura están todos ahí, aparte de otros muchos como Warhol o Picasso".