Las jornadas Juan Bernier. La mirada del siglo , que pretenden en el marco de Cosmopoética "reavivar" la figura del poeta cordobés del que ahora se cumple el centenario de su nacimiento, comenzaron ayer con una mesa redonda en la que intervinieron Pablo García Baena, compañero de Cántico y amigo, Carlos Clementson y Daniel García Florindo, que apuntaron, respectivamente, una visión muy interesante sobre su vida y obra. Además, la actriz María Pizarro interpretó poemas de Bernier con acompañamiento al piano de Inmaculada Díaz.

Francisco Gálvez, coordinador de las jornadas, señaló ayer que este encuentro "va a servir para completar el conocimiento que ya se tiene de Juan Bernier" y para que su figura y obra llegue a un público más amplio. Gálvez aseguró que el objetivo es una actualización de su figura mediante su obra poética completa y su diario, que estaba inédito, "exceptuando algunas páginas que se publicaron en 1983 y, posteriormente, algunas dadas a conocer por el periodista Antonio Ramos Espejo".

Gálvez destaca de la poesía de Bernier el "planteamiento crítico de la relación hombre--sociedad" ya que con sus versos "lanza sobre el mundo una mirada satírica que acusa a la clase dominante en nombre de la justicia". "Estas vertientes --continúa el experto-- se unen a unos rasgos de un hedonismo vitalista y liberador que lo separan de sus compañeros de Cántico".

La celebración del centenario del nacimiento de Juan Bernier es uno de los pilares de la edición de este año de Cosmopoética. Entre los diferentes homenajes que se le rendirán al poeta cordobés en el transcurso del encuentro poético cabe destacar estas jornadas, que culminarán hoy. Según explica el catedrático Pedro Ruiz, director del Departamento de Literatura Española de la UCO, con estas jornadas se pretende "reavivar el gusto por la poesía de Bernier y destacar su singularidad, su individualidad dentro del Grupo Cántico, del que fue alma mater".

Esta singularidad, con una poesía "difícil de encasillar", es para Ruiz uno de los motivos que han hecho que su poesía todavía no sea lo suficientemente reconocida, a lo que, a su juicio, hay que sumar que "no posee una obra tan extensa como Ricardo Molina, o una trayectoria como la de Pablo García Baena". Para contribuir a su difusión, la octava edición de Cosmopoética también acogerá la presentación de una antología completa y del "esperadísimo" diario personal del autor cordobés, que han llevado a cabo Daniel García Florindo y Juan Antonio Bernier y se presentará el 9 de abril. De la mano de Cosmopoética, ayer también tuvo lugar la apertura de la exposición Iluminar la palabra , de Antonio Monteroso, en la Estación de Autobuses.