El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó ayer, con su obra El ruido de las cosas al caer , el Premio Alfaguara de Novela, que está considerado uno de los de mayor repercusión del ámbito hispánico. El fallo del premio, otorgado por unanimidad y dotado con 175.000 dólares (unos 123.000 euros), lo ha hecho público el presidente del jurado, el novelista Bernardo Atxaga, en un encuentro con escritores y periodistas que tuvo lugar en un hotel madrileño.

La obra de Vásquez --que se presentó bajo el seudónimo Raúl K.Fen fue la elegida por el jurado, compuesto además por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Inma Turbau y Juan González. El ruido de las cosas al caer es "un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones".

La novela se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, que formaba parte del imposible zoológico con el que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar exhibía su poder. Esta es la chispa que dispara los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista de la novela. El jurado ha destacado las cualidades estilísticas de la novela premiada, "cuya prosa recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio, habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector". Ambientada en la Colombia contemporánea, "la trama narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y la de su país. Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo", según el acta del jurado.

Atxaga ha comentado que hace 2.000 años el poeta Virgilio decía que el miedo desaparecería algún día de la faz de la tierra pero no ha sido así. La novela premiada trata de esos miedos, en este caso de los colombianos, de sus consecuencias y del intento de superarlo.