El patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural volvió a reunirse ayer para seguir ultimando los detalles de la defensa de la candidatura cordobesa el 27 de junio y para concretar la agenda de la visita del jurado de la capitalidad el día 3 de junio, una presentación que será "brillante y conmovedora", según Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta, que ayer participó por primera vez en esta reunión, una incorporación que "pretende hacer patente que esta es la candidatura de 8.400.000 andaluces", dijo el consejero. La reunión del patronato de ayer también tuvo la particularidad de acoger a la Fundación Cajasur como patrono. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, aseguró que ha sido una de las reuniones "más importantes" de las mantenidas hasta ahora porque la presencia del consejero muestra el "respaldo de la Junta al proyecto de Córdoba 2016", además de celebrar la incorporación al patronato de la Fundación Cajasur.

Ocaña señaló que de cara a la visita a Córdoba del jurado de la capitalidad se ha organizado un itinerario "acorde con lo que queremos mostrar para reforzar la propuesta de candidatura" y también se ha analizado "la propuesta de formato de la delegación que defenderá la candidatura cordobesa", aunque no será hasta la reunión del 19 de abril cuando se cierren todos los aspectos relacionados con esta cuestión. Durante esa próxima reunión se presentará el dossier de candidatura, aprobado ayer durante el trascurso del patronato, en el que también se cerró el convenio con el Instituto Andaluz de las Letras por el cual "se sustanciará la aportación de la Junta al presupuesto de la fundación".

Por su parte, el consejero destacó la importancia de trabajar para atender "de la manera más adecuada" al jurado con una "presentación atractiva, potente e indiscutible". Según Plata, cuando se produzca esta visita, "tiene que quedar absolutamente despejado" que el proyecto cordobés tiene "capacidad organizativa suficiente y capacidad económica y financiera con compromisos concretos" para realizarlo. Resaltó que la comisión de apoyo creada recientemente en el seno del Gobierno andaluz despeja "cualquier duda que pudiera tener alguien sobre el apoyo de la Junta a la candidatura". También señaló que es "muy importante" desarrollar la componente territorial y que instituciones puntuales de toda Andalucía manifiesten su apoyo a la capitalidad de Córdoba. Así, el próximo día 8 de abril se reunirá en Córdoba el patronato de la Fundación Pablo Picasso de Málaga, y añadió que se ha cerrado un acuerdo para que la candidatura cordobesa se presente durante una semana de Bruselas.