El patronato de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural desea que Córdoba haga una presentación "brillante y conmovedora" al jurado que visitará la ciudad el próximo 3 de junio para conocer de primera mano las razones que esgrime esta candidatura para conseguir la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el consejero de Cultura, Paulino Plata, tras participar en una reunión del patronato que ha servido para incorporar formalmente a la Fundación CajaSur en calidad de entidad conveniada y para aprobar el diseño y el contenido definitivo del dossier que se presentará antes del 22 de abril.

A falta de cien días para el veredicto del jurado internacional -será el 28 de junio-, el consejero ha resaltado la importancia de trabajar para atender "de la manera más adecuada" al jurado con una "presentación atractiva, potente e indiscutible" para la que se están todavía aportando ideas.

Según Plata, cuando se produzca esta visita, "tiene que quedar absolutamente despejado" que el proyecto cordobés tiene "capacidad organizativa suficiente y capacidad económica y financiera con compromisos concretos" para realizarlo.

Ha remarcado que la comisión de apoyo creada recientemente en el seno del Gobierno andaluz despeja "cualquier duda que pudiera tener alguien sobre el apoyo de la Junta a la candidatura", algo que ha pedido se repita "con otras instituciones públicas".

El componente y la unión territorial son, a su juicio, fundamentales y hay que desarrollarlos para que se vea "de manera muy clara y evidente" que los "8,4 millones de andaluces y las instituciones culturales de la región quieren que Córdoba sea la Capital Cultural".

Por ello, ha avanzado que el 8 de abril se reunirán en la ciudad cordobesa el patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga para dejar patente su apoyo al proyecto. Plata ha desvelado que en la reunión también se ha acordado la presentación de la candidatura en Bruselas durante la primera semana del mes de mayo.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha informado de que durante la reunión se ha dado cuenta de tres proyectos de CajaSur y BBK, que se suman a la programación cultural de este año, y consisten en una exposición de grabados de Pablo Picasso, un concierto de tres artistas flamencas de Jerez en el Teatro La Axerquía, y una proyección en fachadas singulares de la ciudad de 11 obras de arte significativas de la Historia de la Humanidad.

La próxima reunión del patronato se celebrará el 19 de abril para cerrar todos los aspectos relacionados con la propuesta de la delegación que defenderá la candidatura en Madrid el 27 de junio, un día antes del veredicto final.