El Festival de Flamenco de Fez, que será el primero en su género que se celebra en Marruecos, pretende llevar a la ciudad marroquí la esencia y tradición de la música española representada a través del flamenco en sus múltiples expresiones. El cante, el baile, la guitarra serán mostrados no sólo desde la vertiente andaluza y española, sino también desde sus manifestaciones más puras de origen andalusí, pasando por sus versiones hispanoamericanas y marroquíes. Tendrá lugar entre los días 4 al 9 de abril y participarán más de 60 artistas, algunos de ellos cordobeses, repartidos en siete espectáculos. El objetivo esencial de este festival es fundirse con la tradición musical magrebí mostrando las raíces del flamenco más puro, que tanta relación tiene con la cultura popular de Marruecos. En esta ocasión, la temática del festival será la mujer y el programa se inicia con una conferencia ilustrada a cargo del flamencólogo, poeta y escritor Antonio Hernández, que hablará de forma didáctica y clara de la historia del flamenco. Al día siguiente, en el complejo cultural Al-Hourria, actuarán los grupos Chocolata, un grupo jerezano que se caracteriza por una peculiar mezcla donde suenan conjuntamente las raíces andaluzas con los ritmos argentinos, mexicanos y cubanos, y la Orquesta Chekara de Tetuán, con su raigambre andalusí, en perfecta fusión entre la música marroquí y andaluza.

Le seguirá el baile de Rafaela Carrasco, que ofrecerá un espectáculo muy completo donde habrá también mucho cante y mucha música. José Torres Trío, con la bailaora cordobesa Melisa Calero, actuará el día 7, mientras que el día 8 lo harán María José Pérez, al cante, con Miguel Molina Martínez a la guitarra, y Juan Antonio Ramírez, acompañado de José Luis Escoz. El Festival lo cerrará el espectáculo Alma de mujer , de la cordobesa Lola Pérez, una puesta en escena que tiene como hilo argumental el drama del maltrato a las mujeres. Cante, baile, guitarra y percusión darán vida al espectáculo.

El director del Instituto Cervantes de Fez, Antonio Rodríguez Jiménez, señala que este festival flamenco se ha organizado en esta ciudad marroquí porque "Fez es la capital espiritual y musical de Marruecos, donde tradicionalmente se celebran festivales de fama internacional como el de música sacra o el de la música sufí". La creación del festival coincide con el reciente título concedido al flamenco por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.