La poesía y la figura de Luis de Góngora estarán presentes en Córdoba a lo largo de todo el año a través de múltiples actividades, con las que se celebrará el 450 aniversario del nacimiento de poeta, que tendrán como principal objetivo que los ciudadanos conozcan mucho más a fondo a este "ilustre cordobés", según señaló ayer la concejala delegada de Cultura, Rafaela Valenzuela durante la presentación de este programa, del que también participan la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad y la Oficina para la Capitalidad. La conmemoración de este aniversario tendrá como colofón en el mes de noviembre la celebración de un congreso que reunirá en Córdoba a grandes especialistas en el poeta y, de diciembre a marzo, la Sala Vimcorsa y el Centro de Arte Espaliú acogerán una "importante" exposición que reunirá 300 piezas de gran valor relacionadas con Góngora. Ambos acontecimientos están dirigidos por el profesor de la Universidad de Córdoba Joaquín Roses y su presupuesto supera los 350.000 euros.

Pero las actividades en torno a Góngora han comenzado ya de la mano de Cosmopoética y también se proponen ser protagonistas en los centros escolares, la Red Municipal de Bibliotecas y la Feria del Libro. Así, esta primavera, en las bibliotecas cordobesas se pondrá en marcha el programa Soy Luis de Góngora , que integra una exposición en la web y una muestra proyectada en todos los centros, talleres de pintura y cómic para niños y jóvenes y espectáculos poético--musicales. En los colegios también se tendrá muy en cuenta la figura de Góngora estos próximos meses y, bajo el epígrafe El legado de Góngora , se insta a los escolares a hacer trabajos colectivos en torno a la figura del poeta que luego serán objeto de una publicación digital.

Respecto a la próxima Feria del Libro, las instituciones han reclamado a todos los libreros participantes que la obra gongorina tenga una especial relevancia en las novedades y ofertas que se aporten a los visitantes a este encuentro literario.