Los poetas cordobeses han rendido tributo a Luis de Góngora con una nueva publicación en la que recogen veinte de sus poemas y añaden sus propias creaciones sobre los textos o la figura de este poeta y dramaturgo del siglo XVI. A Góngora , que celebra el 450 aniversario de su nacimiento, fue presentado ayer en el Palacio de Orive, en el marco de las actividades paralelas del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética.

Al acto asistieron la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafaela Valenzuela, el editor de la publicación, Manuel Patiño (de Ediciones Depapel) y Fernando Sánchez Mayo, coordinador de la antología, además de algunos de los autores que han participado en el libro.

Sánchez Mayo ha señalado que la idea de esta monografía, en la que han trabajado durante unos cuatro meses, ha sido integrar a los autores implicados de forma activa con la vida cultural de la ciudad, aunque "no están todos los que son" por falta de espacio. De este modo, en la antología han participado escritores como Pilar Sanabria, Antonio Varo, Bartolomé Delgado, José Cañuelo, Alberta de la Poza y otros.

Además, el coordinador destaca que la edición de esta obra sigue la línea de Ediciones Depapel, "que publica libros exquisitos y especiales desde el punto de vista de la estética", y Manuel Patiño ha realizado un diseño en el que se incluyen imágenes de edificios públicos de Córdoba que fueron construidos en la época en la que vivió Góngora, en el siglo XVI. En cuanto a las próximas publicaciones, Sánchez Mayo ha avanzado que en una nueva monografía intentarán abordar la relación existente entre el cine y la poesía.