La Mezquita Catedral y la Real Colegiata de San Hipólito acogerán desde mañana y hasta el 10 de abril un ciclo de música de órgano integrado por siete recitales que llevarán a cabo prestigiosos organistas andaluces y polacos, según señaló ayer el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña. Este ciclo se enmarca en un programa de actividades organizadas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural bajo el lema Conexiones Córdoba-Polonia , que se desarrollará durante el primer semestre de este año. Con este ciclo se pretende, tanto a través de los intérpretes invitados como de los programas seleccionados, el inicio de un encuentro regular del público cordobés con lo mejor de uno de los patrimonios artísticos más importantes de la cultura universal, la música organística, muy popular en Polonia.

El ciclo comienza mañana con una conferencia-recital a cargo del profesor Grzegorz B´k, titular de Universidad de Lengua y Literatura Polacas y coordinador de la titulación de Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid. B´k estará acompañado por Marta Misztal, organista de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid. Este primer encuentro tendrá lugar en la Real Colegiata de San Hipólito, a las 18.30 horas, bajo el título España y Polonia en la época del Barroco: la cultura y la música para órgano . El 20 de marzo el ciclo continua con un concierto a cargo de Ireneusz Wyrwa, profesor de órgano en el instituto de Musicología de la Universidad católica de Lublin, también en la Real Colegiata de San Hipólito a las 18.30 h.

El 23 de marzo será el turno del organista sevillano Abraham Martínez y el domingo 27 el polaco Roman Perucki. El último concierto de marzo en San Hipólito estará a cargo del andaluz José Jesús Ciero Polvillo.

Durante el mes de abril, la Mezquita Catedral será escenario de los recitales de la organista polaca Marta Misztal, el domingo 3 de abril, y clausurarán este primer ciclo de conciertos de órgano de Córdoba el domingo 10 de abril, los sevillanos Jesús Sampedro y Francisco Javier Martín González. La entrada a los recitales es gratuita hasta completar aforo y la recogida de entradas se realizará en la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, en la Calle Alfonso XIII, nº 13, antiguo Rectorado, de 09.00 a 15.00 y de 16.30 a 18.30 horas.