La máxima de que una imagen vale más que mil palabras ha vuelto con fuerza a la literatura, especialmente a la infantil y juvenil, aunque la calidad y diversidad del género hace que lectores de todas las edades se interesen, cada vez más, por una lectura diferente, más visual y colorista.

Ya sea para transmitir mensajes solidarios, de paz o historias clásicas adaptadas a nuestros días, el álbum ilustrado ha retomado el brío que tuvo en el pasado y cobra auge día a día por su peculiar forma de combinar narración e imagen. Las editoriales, que no son ajenas a la crisis económica, se han lanzado a la caza de nuevos públicos con un tipo de literatura que reúne más fuerza expresiva que la meramente escrita, por lo que muchas de ellas han creado colecciones específicas de álbum ilustrado aptas para todas las edades.

Edelvives es una de ellas, con un catálogo que reúne increíbles álbumes ilustrados sobre leyendas antiguas, como la de Tristán e Iseo , y otros dedicados a quienes acaban de llegar al mundo o están a punto como El mundo al que vienes .

La editorial Juventud, que se encuentra entre las más antiguas dedicadas al álbum ilustrado, propone para la próxima primavera títulos tan llamativos como Mi barco, El oso que amaba los libros o La pequeña diosa . Al igual que la anterior, Kalandraka es una editorial fundada en Pontevedra especializada en álbum ilustrado, que cuenta con álbumes como Miguel Calatayud Ilustraciones . El nacimiento. Los niños y el amor , de Agnés Rosenstiehl y publicado por Everest, cuenta cómo se concibe un bebé.