Según Andrucha Waddington, director de la película Lope , la vida de Lope es "una epopeya" y añade que "la película que hicimos es una precuela de su vida, porque termina cuando él es reconocido como autor. Creo que se podrían hacer dos o tres filmes más sobre su trayectoria". Tras su estreno en España, la película se presentará en la muestra oficial, fuera de competición, del Festival de Venecia y en el Festival de Toronto, "uno de los mayores festivales de mercado del mundo" asegura.

El realizador cree que el periodo elegido para retratar la vida del dramaturgo, es decir, sus primeros años profesionales, convierte la película en una historia universal. Waddington explica que "es un tema inherente a la vida de cualquier joven que cuestiona su lugar en el mundo y se pregunta qué quiere hacer en la vida", añadiendo que el filme busca acercarse al universo del escritor con "la máxima dignidad y sinceridad posibles".

La película, una coproducción hispano-brasileña, costó doce millones de euros. El guión estuvo a cargo de los españoles Jordi Gasull, Ignacio del Moral y Juan Vicente Riuve y, pese a ser brasileño, Andrucha Waddington (Río de Janeiro, 1970) no se intimidó frente al icono que Lope de Vega representa en el mundo hispánico.