El portavoz del grupo municipal del PP, José Antonio Nieto, adelantó ayer que se opondrá a que el gobierno municipal aumente aún más la presión fiscal, según él, una de las más altas de Andalucía y que relacionó íntimamente con el aumento del paro en la ciudad.

Nieto hizo este anuncio ante la próxima confección de las ordenanzas fiscales para el próximo año, un proceso que, además, el concejal popular teme que terminará con retraso. "No hay razones para que suban las tasas e impuestos", resumió el edil del PP, advirtiendo que en algunos casos de tasas e impuestos el gobierno local ya impone el mayor tipo que permite la ley y, en otros, "se los inventan, como el IBI de inmuebles no residenciales, que aumentó el pasado año un 20%".

Al respecto, José Antonio Nieto advirtió que con la crisis es "el peor momento" para aumentar tasas e impuestos municipales, como ha ocurrido desde el 2007, ya que en tres años la presión fiscal en la capital cordobesa se ha incrementado en tres puntos sobre el IPC. El concejal, además, relacionó aumento de impuestos municipales con el paro, dando cuenta de los más de 20.000 desempleados que se registran en la ciudad desde 1999 (año en el que el PP dejó de gobernar la ciudad) hasta el presente.

GOBIERNO ACABADO Para Nieto, toda esta situación refleja que el Ayuntamiento tiene "un gobierno acabado" y "sin ideas", el mismo mensaje que todos los concejales del grupo municipal del PP vienen reiterando en sus comparecencias ante la prensa en las últimas semanas.

De hecho, Nieto también atribuyó a esta falta de ideas y "agotamiento de la gestión del actual gobierno local" conflictos como la polémica por el transporte público de los colegios con las próximas obras en el Centro o el de las protestas por la planificada reforma del parque Cruz Conde, ya que, según Nieto, "todo este choque es porque el gobierno local se niega a oír a los usuarios y a los vecinos".