Martirio y Javier Rubial se han sumado como invitados a las actuaciones de La Canalla y Zenet que, el próximo 17 de septiembre, abrirán el apartado musical del Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía 2010. Artes escénicas, creación audiovisual y música en directo se sucederán durante la inauguración de este gran evento de carácter público y multidisciplinar, en una velada que tomará dos plazas emblemáticas de Córdoba como inmejorable punto de partida para la edición de este año.

Así, el viernes 17 de septiembre, las compañías catalanas Botproject y Atempo abrirán Eutopía con sendos espectáculos de circo contemporáneo, que ofrecerán una muestra de esta disciplina de las artes escénicas tan poco difundida. La plaza Compás de San Francisco acogerá el primero de estos montajes, Collage (20.00 h.), un espectáculo de trampolín y cama elástica que incluye todo tipo de piruetas, volteretas y coreografías aéreas sobre una plataforma a gran altura. A continuación, la diversión se trasladará a la plaza de la Corredera con el montaje Atempo Circ (21.00 h.), un espectáculo plástico y poético que mezcla la danza, el circo y la música.

Seguidamente, la plaza de la Corredera servirá de escenario y escenografía a un espectáculo audiovisual creado exclusivamente para este espacio y para Eutopía. El cierre para la inauguración de Eutopía 2010 lo pondrá, de nuevo en La Corredera, un doble concierto (22.30 h.) que reunirá dos propuestas musicales distintas que comparten las raíces andaluzas, el gusto por el arte con personalidad y el encuentro de estilos. De un lado, el crooner malagueño Zenet, recién nombrado mejor artista revelación en la XIV edición de los Premios de la Música, gracias al éxito de su disco de debut, Los mares de China . De otro, el grupo de músicos que forman La Canalla, con su original fusión de poesía, jazz y copla. Para esta ocasión, vendrán acompañados de otros talentosos artistas invitados, como son Martirio y Javier Ruibal.

Además de los conciertos inaugurales y de las actuaciones de flamenco, pop-rock y canción de autor, a cargo de los ganadores en los certámenes Desencaja 2009, Eutopía completará este año su programación musical con una gran noche de conciertos en el Pabellón Municipal de Deportes Vista Alegre, el viernes 24 de septiembre con un representativo cartel de la escena indie nacional, encabezado por el grupo barcelonés Love of Lesbian. Junto a ellos estarán otros artistas consolidados como Iván Ferreiro y el trío Sidonie. Completarán esta cita musical los conciertos de Second y Supersubmarina.