Existen pocas investigaciones sobre la presencia romana en Los Pedroches, por lo que hay que canalizar esfuerzos para conocer los vestigios arqueológicos que existen en la zona. Así lo ha asegurado José Antonio Garriget, profesor del área de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), en las 9 Jornadas de historia y desarrollo local que comenzaron el lunes en Dos Torres y que hoy se clausuran con la intervención de Miguel Coleto, experto en gestión del patrimonio y técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

El profesor Garriget ha insistido en que "hay que investigar para generar patrimonio y darlo a conocer a la población" y, en este sentido, se refirió a la existencia de al menos dos núcleos urbanos de la época romana en la zona, aunque del primero, que se llamaría Baedro y que estaría situado entre Hinojosa, Belalcázar y El Viso, "no existen nada más que algunas referencias de fuentes literarias". Más vestigios en forma de inscripciones, que han ido apareciendo desde los años 30 del siglo pasado, revelarían la existencia de la ciudad romana de Solia, en el cerro de Majadaiglesia, junto a la ermita de El Guijo. En este segundo caso sí se han realizado excavaciones en el lugar.

El coordinador de las jornadas, Agustín Galán, presentó los documentos históricos que se exponen estos días en la Casa de la Cultura, como un libro de acuerdos del cabildo de Torrefranca de 1630 o un libro de órdenes reales de Torremilano de 1712. El alcalde, Manuel Torres, destacó la presencia de público.