Los vecinos de Belalcázar representarán este año de nuevo, del 11 al 14 de agosto, la obra de teatro popular El halcón y la columna , escrita por el dramaturgo cordobés Francisco Benítez, basándose en hechos de la historia local. El halcón y la columna se representó por primera vez en el 2006, obteniendo un gran éxito de crítica y público. La dirigió Alfonso Ossorio, que repetirá de nuevo en esta ocasión. Cuenta con un equipo de más de 140 personas, entre actores, sastres, maquillaje, peluquería y técnicos. De ellas, 114 serán las intérpretes del montaje. Los ensayos comenzarán el 1 de junio.

La representación tendrá lugar en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, monumento que data del siglo XV y en cuyo interior reposan los restos de la familia condal. Precisamente el escenario fue uno de los grandes aciertos de la representación. El convento de Santa Clara fue fundado en 1476 por una de las protagonistas de la obra, doña Elvira de Zúñiga. Representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y conserva, sin grandes transformaciones, sus viejas edificaciones de finales del gótico. Ha sido restaurado recientemente por la Consejería de Cultura y muchas de sus estancias pueden ser visitadas por el público, previa concertación.

La obra comienza con la muerte del maestre de la orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, y posteriormente se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zúñiga. La tercera parte aborda las relaciones de doña Elvira y su primogénito, primer Conde de Belalcázar, que pasó a la historia como Fray Juan de la Puebla.