Córdoba celebró ayer el Día Internacional de los Museos con la apertura de un nuevo espacio de difusión del arte contemporáneo, la Sala Iniciarte, en la que la Junta tratará de promover la actividad artística y crear una red regional para conectar las tendencias innovadoras. De este modo, la sala inaugurada por el consejero de Cultura, Paulino Plata, será la segunda con la que cuente la comunidad autónoma después de la impulsada en Sevilla y ha sido estrenada con las exposiciones del artista lucentino Manolo Bautista y el jiennense Chico López.

Plata también explicó que Córdoba será el escenario de la puesta en marcha del Programa de Comisariado, por el que los jóvenes que se dediquen a esta actividad podrán presentar sus proyectos y, en caso de que sean seleccionados, llevarlos a la Sala Iniciarte, que se dotará de contenido a través de estas propuestas. Así, según afirmó el consejero, uno de los objetivos que el Gobierno andaluz pretende alcanzar con esta iniciativa es el fomento de las actividades profesionales para "generar cantera". El primero de estos proyectos se expondrá en noviembre, una vez que se haya abierto la convocatoria que dará el pistoletazo de salida en los próximos meses.

La Sala Iniciarte se encuentra próxima a la Delegación de Cultura y tiene una extensión de unos cien metros cuadrados, por lo que Plata destacó que "el tamaño es reducido, pero la intención es seguir extendiéndolo en Andalucía y funcionar en red". A la inauguración asistieron el delegado de Cultura de la Junta, Joaquin Dobladez; el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco; y su homónimo en la Diputación, José Mariscal; además de la directora de Museos de Andalucía, Inmaculada López. En cuanto a los artistas, entre otros se encontraban Isae Yanase, Tete Alvarez, Jacinto Lara y Juan López.

Hasta el momento, las exposiciones de Iniciarte se han realizado en la Filmoteca de Andalucía, donde Manolo Garcés trabaja en la actualidad en su proyecto Ciudad Lineal . En este sentido, Manolo Bautista, que expone en la nueva sala Gemstones , creaciones inspiradas en la gema, afirmó que este espacio supondrá "un empuje" para el arte local y también "un punto de intercambio" para los artistas. Por su parte, Chico López exhibe la instalación Invitación al estudio de una tentativa de suicidio , en el que trata dos perspectivas: la estética y los valores de la obra de arte y el papel del artista. López señaló en referencia a los honorarios de esta sala que "me parece fundamental que se trate al artista como a otro trabajador".