Hace más de una década que la sala de exposiciones de la escuela de Arte Mateo Inurria firmó con el vicerrectorado de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba un convenio para celebrar, periódicamente, muestras para resaltar personalidades cordobesas. En este contexto, ayer se inauguró una exposición dedicada al poeta cordobés más importante de la historia, Luis de Góngora. Se trata de la muestra Imagen de Góngora , compuesta por cerca de treinta obras que se exhiben tanto en la sala del Mateo Inurria como en la galería de arte Carmen del Campo hasta el próximo 19 de marzo. Miguel Clementson, coordinador de la muestra, destacó el enorme valor de reconocer a cordobeses relevantes a través del arte, como antes ocurrió con la muestra titulada Séneca y la Córdoba romana explicó

En la dedicada a Góngora, se ha reunido parte de la iconografía existente en el momento actual sobre el personaje y su obra literaria. Al mismo tiempo, se ha editado un libro recopilatorio de la muestra así como de los monumentos dedicados al poeta cordobés existentes en diferentes lugares de España, como Madrid o Salamanca. Esta edición también reúne un conjunto de creaciones literarias de autores como Pablo García Baena o Manuel Gahete inspirados en Góngora.

En la galería Carmen del Campo exponen 17 artistas cordobeses entre los que se encuentran Juan Luque o Rafael Lucena. "Los autores se han inspirado en Góngora para hacer la representación artística que vemos aquí", explicó Carmen del Campo, directora de la galería. En ella nos podemos encontrar tanto obras pictóricas como esculturas que reflejan la vida y obra del artista.

En la sala Mateo Inurria se exponen obras originales como la escultura Góngora , fundida en bronce, donde se conjuga la imagen del poeta con un concepto moderno. En esta obra modernidad y tradición se dan la mano. En el mismo género artístico se encuentra una obra de Mateo Inurria que se expone por primera vez al público. Junto a las anteriores también se muestra Mientras por competir con tu cabello , inspirada en el soneto con el mismo nombre.

Dentro de la disciplina pictórica se enseñan obras como La palabra se hizo luz de Tomás Egea, donde se reflejan la explosión de las ideas literarias de Góngora, o el tríptico Tierra de siena natural o tostada para Juan de Pareja , de Juan Manuel Brazán, inspirado en un cuadro que, en el siglo XVII, Pacheco encargó a Velázquez y en el que aparece la figura del artista.

"Góngora ha sido calificado como un poeta hermético y de difícil comprensión por las metáforas que utilizó en sus obras. La generación del 27 recuperó su esplendor y con el paso del tiempo ha ido ocupando el lugar que se merecía", explicó Clementson. Con esta exposición de obras de arte originales y únicas inspiradas en el poeta, se rinde homenaje a un cordobés conocido mundialmente.