La Comisión Europea (CE) autorizó ayer el régimen español de ayudas al cine, que totaliza 576 millones de euros hasta 2015, al considerar que "es compatible con las normas de la UE". La CE desechó las observaciones en contra de este sistema de ayudas y señaló que este mecanismo de apoyo a la producción y distribución de películas se ajusta al marco legal que permite ayudas para fomentar los objetivos culturales en determinadas condiciones.

"Felicito a las autoridades españolas por dirigir la ayuda a incrementar la diversidad cultural de las películas disponibles para el público español", señaló la comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, en un comunicado. Kroes añadió que este sistema "debería mejorar la visibilidad y popularidad de las películas españolas independientes, no sólo en España sino en todo el mundo, sin falsear indebidamente la competencia".

Por su parte, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, anunció que su departamento agilizará al máximo la concesión de ayudas al cine español para este año, y consideró que aún existe "plazo suficiente" para que el 2010 "vuelva a ser un buen año" para las películas españolas. González-Sinde calificó de "muy positiva" la decisión de la Comisión Europea de autorizar el régimen español de ayudas al cine, y ha anticipado que en los próximos días se irán publicando en el BOE las convocatoria para optar a esas ayudas. "Nosotros hemos ido adelantando el trabajo para estar listos cuanto antes y lanzar todo el sistema de ayudas", explicó ayer la ministra de Cultura.