La exposición Presas de Franco acercará a los jóvenes cordobeses la dictadura franquista para que "entiendan críticamente y piensen con su cabeza lo que ocurrió en este país", apuntó ayer Elena Cortés, delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento, en la presentación de la misma en la Biblioteca Central.

La muestra, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxitas (FIM) con la colaboración del Foro de la Memoria de Córdoba, está compuesta por paneles en los que se exhiben fotografías acompañadas de textos explicativos sobre la experiencia penitenciaria femenina durante las primeras décadas de la dictadura así como de un documental que ahonda en esta misma temática.

"La exposición no es solo una cuestión de memoria, sino que permite reflexionar sobre cómo se mezcla la represión política con la opresión de género", indicó Javier Navascues, director de FIM. "Las mujeres de esta exposición fueron doblemente castigadas", añadió.

Así, los alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos cordobeses tendrán la oportunidad de "conocer un relato veraz de lo que ocurrió durante la dictadura", dijo Luis Naranjo, miembro del Foro de la Memoria, en relación a la guía didáctica que se ha elaborado.

Los estudiantes trabajarán en el aula y después se trasladarán a la exposición para realizar "un trabajo de campo poniendo voz y rostro a lo que han estudiado", expuso Naranjo y agregó que el fin de la guía es que "que la memoria histórica no solo mire hacia el pasado, sino también hacia el futuro". La muestra estará abierta hasta el 24 de febrero.