Paco Peña, Joan Manuel Serrat y Paco de Lucía vuelven este año al Festival de la Guitarra, que llega a su 30 edición y pretende reunir a algunos de los grandes intérpretes que han pasado por él a lo largo de estas tres décadas. También forman parte de la programación de este encuentro, que se celebrará entre el 6 y el 25 de julio, Eva La Yerbabuena, Ismael Serrano, Ximo Tébar y Fito Páez, éste último uno de los intérpretes que participa por primera vez en este evento, cuya clausura correrá a cargo de Mark Knopfler en la plaza de toros.

En cuanto los estrenos, uno de ellos estará protagonizado por la compañía de danza de Javier Latorre, que interpretará el espectáculo El duende y el reloj , y dos por la Orquesta de Córdoba, que actuará en una ocasión con Javier Ruibal bajo la dirección de Javier López Greña, y en otra interpretará un concierto para orquesta y guitarra especialmente dedicado al encuentro con las seis cuerdas en el que intervendrá Wilfin Lieske.

En cuanto al flamenco, Eva La Yerbabuena interpertará Lluvia , su último montaje, y José Antonio Rodríguez y Arcángel ofrecerán el espectáculo F2 . Por otra parte, con motivo del aniversario del centenario del nacimiento de Miguel Hernández se llevarán a cabo dos espectáculos, uno de ellos será el de Joan Manuel Serrat, que presentará Hijo de la luz y de las sombras en el Teatro de la Axerquía, el mismo espacio que acogerá a Ignacio Rodes con su particular homenaje al poeta alicantino.

En cuanto a los artistas extranjeros, aún habrá que esperar para saber quién formará parte de la programación, ya que, según Rafael Blanco, teniente de alcalde de Cultura, "todavía se están cerrando fechas, aunque habrá grandes sorpresas".

En cuanto a las actividades paralelas del festival, este año se retoma la aproximación visual a la guitarra con una exposición fotográfica que habitualmente se celebra cada dos años. En esta ocasión las protagonistas serán cuatro fotógrafas, que mostrarán varias obras sobre el mundo de este instrumento. Según Ramón López, director del Gran Teatro, esta institución posee unos valiosos fondos derivados de estas muestras, en las que a lo largo de estos años han participado grandes fotógrafos como Juan Vacas. Por último, Blanco recordó que el próximo 18 de febrero se hablará del Festival de la Guitarra en el Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que Córdoba será protagonista durante uno de los días de la Semana Flamenca que se celebra en la ciudad norteamericana. En ese encuentro se presentará la obra del guitarrista José Antonio Rodríguez Córdoba en el tiempo .