El Museo Arqueológico superó ayer un paso decisivo para la apertura de la zona de ampliación, cuyas obras están terminadas aunque aún no están listas para su inauguración. La comisión municipal de licencias de Urbanismo otorgó ayer el permiso de primera ocupación, por lo que el nuevo edificio está preparado para abrir sus puertas, aunque el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, no ha podido precisar cuándo. "Trabajamos para que sea lo antes posible", indicó, aunque puntualizó que aún se está redactando el proyecto museográfico. Una vez que se abra el edificio nuevo, empezará otra fase, que consistirá en la reforma del Palacio de Jerónimo Páez, por lo que sus fondos pasarán a la parte recién inaugurada.

Las obras del Arqueológico se fraguaron a finales de los noventa y han tenido múltiples vicisitudes, entre ellas un parón importante por la modificación del proyecto a causa de los restos arqueológicos de un teatro romano. Su finalización estaba prevista para el 2004 pero se ha ido demorando. Su presupuesto supera los ocho millones de euros que sufraga el Ministerio de Cultura. El nuevo edificio, de 3.851 metros cuadrados, tendrá una sala de acogida y otra de exposiciones temporales en la planta baja. Habrá otro espacio para exhibiciones en la primera planta y una biblioteca de 350 metros cuadrados para más de 30.000 volúmenes. Dispondrá, además, de espacio para los investigadores. El proyecto incluye la recuperación e integración del teatro romano.

En junio pasado, el Ministerio de Cultura sacó a concurso la ejecución de las instalaciones museográficas por 1,8 millones de euros y un plazo de nueve meses. Poco antes, en marzo, convocó el concurso para la conservación y restauración del yacimiento arqueológico del teatro romano por 349.137 euros, trabajos que adjudicó en julio a Arte, Conservación y Restauración, Artyco.