La Fundación Córdoba Ciudad Cultural aprobó ayer un presupuesto de funcionamiento de 620.000 euros para el año 2010, tras el acuerdo unánime de sus cuatro patronos, Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba. A esta cifra habrá que sumar las actividades incluidas en el marco del programa Córdoba en Clave 16, que produce cada una de las instituciones que forman parte de la fundación.

El presupuesto aprobado ayer supone un incremento del 5% sobre el del año 2009, si exceptuamos el remanente económico del 2008, que se incorporó al presupuesto del 2009. Tanto la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Alvarez Basso, como el director de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Pérez, se han congratulado del incremento del presupuesto en relación al 2009, a pesar de la crisis, lo que refleja la apuesta de la ciudad por el título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

NUEVAS APUESTAS Por otro lado, y como se comunicó recientemente, la candidatura cordobesa a la capitalidad europea de la cultura del 2016 apostará el próximo año por actividades encaminadas a subrayar el esplendor del imperio romano en Córdoba. Así, Roma es una de las novedades que se incluyen en el proyecto de iniciativas para el 2010. Otra de las temáticas será el arte contemporáneo ligado al aceite de oliva, "una apuesta universal y que forma parte de la cultura mediterránea", según precisó en su momento el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, quien subrayó que el año que entra se tiene que orientar a la elaboración del proyecto de la capitalidad, que debe presentarse antes del 12 de julio. El proyecto constará de seis volúmenes y, además de responder a los requerimientos del BOE, se añadirá un dossier que recoja el trabajo que Córdoba ha hecho desde hace años para conseguir la capitalidad.