Un texto hasta ahora inédito de la pensadora María Zambrano (1904-1991), Premio Cervantes 1988, saca a la luz una crítica a las diversas culturas europeas que "no han sido capaces de construir una Europa unida", lo que, a su juicio, ocurrirá el día en que "se acaben las nacionalidades".

Esta reflexión es una de las que ha incluido el director general del Libro, Rogelio Blanco, también escritor y amigo de la filósofa, en su libro María Zambrano: la dama peregrina , en el que cuenta su vida y obra.

Zambrano, que hace esta reflexión en el contexto de una Europa que vivió marcada por las guerras, parte del hecho de que los grandes fascismos nacen de los planteamientos nacionalistas, que han llevado con frecuencia a la humanidad a un "sacrificio".

A su juicio, estos planteamientos nacionalistas impiden que haya una Europa unida.

Esto va en consonancia con el pensamiento de esta mujer que clama una "ciudad ausente" donde la "democracia" sea el hábitat natural del hombre, no en el sentido político, sino el ético en el que el compromiso de la misma es la obligación de intentar que todo individuo sea persona.

Los textos inéditos que ha incluido en la obra proceden de los manuscritos existentes en la fundación de la filósofa.