La exposición Después de la alambrada , que se exhibirá desde hoy entre el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur, ofrecerá al visitante un repaso por el arte producido por los españoles que sufrieron el exilio durante el período comprendido entre el 1939 y 1960. La muestra, que se enmarca dentro de las actividades para lograr la Capitalidad Cultural 2016, fue presentada ayer con la presencia representantes de la propia Fundación Cajasur, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación, el Ayuntamiento, la delegación de Cultura de la Junta y de la Universidad de Córdoba (UCO), instituciones que han promovido la exhibición en la capital cordobesa de esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Universidad de Zaragoza.

Después de la alambrada se divide entre el mencionado espacio expositivo de Cajasur y el Palacio de la Merced. En el primer caso se da a conocer a los visitantes el arte producido en México y otros destinos transoceánicos, mientras que la sede de la Diputación da cabida al arte producido en el exilio europeo. La exposición, que cuenta con obras de José García Narezo, Remedios Varo, Eugenio Granell, Manuel Viola, Oscar Domínguez, Rafael Alberti, Luis Seoane, Ramón Martín Durbán, entre otros artistas se inaugura hoy, a las 19,30 horas, en el Palacio de la Merced, tras un recorrido institucional que comenzará a las 19,00 horas en la Sala de Exposiciones Museísticas de CajaSur.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, informó que esta exposición es una "nueva apuesta por el arte contemporáneo y el de muchos españoles que tuvieron que abandonar el país por razones políticas o de asfixia cultural". Añadió que los diferentes artistas muestran creaciones "muy diversas que recogen matices y aportaciones de los países donde estuvieron exiliados".

El director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José Luis García, afirmó que esta muestra es una "de las más completas en España y supone la recuperación y difusión del legado español". Por su parte, el comisario de la exposición, Jaime Brihuega, destacó que las obras son un "homenaje emocional a esas personas que fueron mirados como héroes en algunos países como México pero que vivieron tranquilamente en su país de exilio sin cuestionar su pensamiento".