Una exposición que se puede ver en Córdoba hasta el 14 de febrero titulada "Después de la Alambrada. El arte español en el exilio 1939-1960" recoge 200 obras de cincuenta artistas exiliados españoles tras la Guerra Civil con motivo del 70 aniversario del comienzo del destierro.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha informado en conferencia de prensa de que esta exposición, que se enmarca dentro de las actividades para lograr la Capitalidad Cultural 2016, es una "nueva apuesta por el arte contemporáneo y el de muchos españoles que tuvieron que abandonar el país por razones políticas o de asfixia cultural".

Blanco ha afirmado que los diferentes artistas muestran creaciones "muy diversas que recogen matices y aportaciones de los países donde estuvieron exiliados".

La exposición, que se inaugura mañana, estará dividida en dos salas: la Sala Museística de CajaSur, que reunirá las dos primeras partes de la exposición con obras del exilio americano, Cono Sur Americano y transoceánico, y el Palacio de la Merced, que acogerá las representaciones del exilio europeo.

El director de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García, ha afirmado que esta muestra es una "de las más completas en España y supone la recuperación y difusión del legado español".

García ha destacado que las obras son "una condena a los exiliados por pensar diferente", a aquellos a quienes "les han eliminado su existencia y su tiempo" y que volvieron a España y "no sabían de qué hablar ni qué expresar".

Ha añadido que se trata de una especie de "microexposiciones de los artistas de la República" con una "reflexión estética e ideológica sobre la interpretación del arte del exilio español en su conjunto".

El comisario de la exposición, Jaime Brihuega, ha destacado que las obras son un "homenaje emocional a esas personas que fueron mirados como héroes en algunos países como México pero que vivieron tranquilamente en su país de exilio sin cuestionar su pensamiento".

Las obras, que han sido cedidas para la ocasión por más de 70 colecciones públicas y privadas de dentro y fuera de España, pretenden que el visitante "perciba con intensidad el solapamiento entre la memoria del origen y la fuerza fecundadora de los nuevos contextos".

La muestra dispone también de la proyección de un cortometraje cinematográfico sobre el exilio español realizado por el cineasta Joan Dolç para la presente muestra, así como dos "collages antológicos" compuestos respectivamente con obras de los músicos y cineastas españoles en el exilio.