El periodista y escritor Rafael Martínez-Simancas ha combinado en El amor patético (Algaida) el amor, el humor, los fracasos y las victorias en las vidas de sus protagonistas, y ha afirmado que le apetecía mucho "contar algo que pasara de las veinte líneas", en alusión a su trabajo de columnista.

El escritor de Rute ha señalado que escribir esta obra, su primera novela tras un libro de humor y una biografía de Julio Anguita, era "una necesidad vital".

Martínez-Simancas ha reconocido que "era una aventura personal que tenía ganas de contarla", por lo que ha escrito una novela "local, madrileña y costumbrista, con una clave nacional que son las pasiones y una clave universal que es el amor".

El periodista narra en El amor patético muchos tipos de amores, con personajes que intentan sobrevivir a todos ellos, desde su aspecto "más femenino", ya que ha manifestado que son sus amigas "las que han compuesto parte del relato, las que han enriquecido de verdad la narración".

Ha incidido además en que "no había habido ningún chico que hubiera hablado del amor desde dentro", ya que "lo trataban un poco como a nivel de usuario de Windows".