La Filmoteca de Andalucía de Córdoba estrena hoy la película El Rayo , una cinta de comedia costumbrista andaluza que data de 1936 y que ha sido recuperada por este organismo cinematográfico en colaboración con la Filmoteca Española.

El estreno de la película, que fue rodada entre mayo y junio de 1936 y es obra de José Buchs, forma parte de una de las actividades que ha organizado la institución cinematográfica para conmemorar su vigésimo aniversario. La cinta se proyectó sólo en dos o tres ciudades, y después de dos años de trabajos para recuperar dicha grabación, el publico la verá hoy por primera vez en Andalucía.

El director de la Filmoteca, Pablo García Casado, explicó cómo la Guerra Civil impidió el estreno de esta película andaluza, que está basada en una obra de teatro de Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez. Casado subrayó el "magnífico" tono humorístico del film, ya que se trata de una comedia que cuenta la historia del hijo de un terrateniente al que su padre envía a un cortijo para que siente la cabeza y, debido a un desliz y a la aparición de una compañía de teatro, comienzan a ocurrir malentendidos y enredos amorosos cómicos.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Joaquín Dobladez, indicó que con esta película se ha recuperado un patrimonio que "dice" mucho a la población, y cuya difusión es "muy importante". Tanto Dobladez como Casado coincidieron en afirmar que El Rayo es un "auténtico" vodevil. Además, la película se podrá ver en Canal 2 Andalucía el día 19 de diciembre.