La Sala Retiro Caja Madrid subastará esta tarde, en su tradicional puja extraordinaria navideña, dos óleos del pintor cordobés Julio Romero de Torres --Pastora Imperio y Retrato de Elena Pardo -- y Un retrato de dama , de Joaquín Sorolla, fechado en 1920 y dedicado "a la Sra. de D. Thomas F.Ryan", informó la entidad.

El director de Sala Retiro, José Pedro Bailén, augura un elevado interés por estas piezas que salen al mercado por primera vez y que tienen un "atractivo" precio de salida.

Julio Romeo de Torres retrató en varias ocasiones a Pastora Rojas Monje, Pastora Imperio, una de las cantantes, bailaoras y actrices más carismáticas de su tiempo. En este retrato, firmado y realizado en 1922, presenta a Pastora Imperio como una hermosa y altiva reina gitana, vestida con traje de lunares y mantilla granadina.

La artista aparece sentada en una repisa de piedra, sobre un fondo neutro sin apenas referencias anecdóticas, lo que hace resaltar más la personalidad de la retratada, reforzada por la intensidad de la expresión de sus ojos verdes.

Este retrato, de óleo y temple sobre lienzo de 95 x 110 centímetros, se expuso en la Galería Whitcomb de Buenos Aires, en la exposición monográfica de Romero de Torres en 1922, y sale a subasta por 380.000 euros, frente a los 120.000 euros por los que sale El Retrato de Elena Pardo , un óleo y temple de 60 x 50 centímetros.

Al dorso del bastidor hay una inscripción manuscrita: La niña de la peineta y el lienzo: Del barrio de los toreros. Julio Romero de Torres. Pintado al temple y al óleo .