Los trabajos de restauración en la alberca frontal al Salón Rico del conjunto arqueológico de Medina Azahara han dado comienzo. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 212.229,52 euros financiado por la Junta, y cuya duración será de unos seis meses, tienen por objetivo impermeabilizar el estanque con la instalación de una pequeña lámina que permita la creación de un fondo que soporte la presión del agua.

Para ello, se fortalecerán las estructuras de piedra calcarenita que componen la alberca, tanto de los restos originales como de los recrecidos realizados en el siglo XX con mampostería del mismo material.

Asimismo, se procederá a establecer un sistema de filtrado del agua en el espacio existente bajo el andén de la alberca pequeña occidental.

Según el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, la recuperación de esta alberca es importante no solo para toda la configuración del jardín de dicho espacio sino porque con la restauración el Salón Rico se proyectará sobre el reflejo del agua y, "de esta forma, se conseguirá que la visualización del edificio se perciba como era durante el siglo X", explica Antonio Vallejo.

A lo largo de la historia del conjunto, solo hubo un intento de recuperar la utilidad de la alberca durante los años 60. Dicha prueba de impermeabilización, se vio frustrada por las malas condiciones en las que se encontraba la misma.